jueves, 6 de octubre de 2011

Hace 4 meses nos tomamos un liceo...




Empezamos todos con la convicción de levantar a los otros y de insistir en que era el momento de movilizarnos, y que ya no podíamos seguir esperando cambios. Empezamos yendo de colegio a colegio a decirles que necesitábamos el apoyo de todos para lograr los cambios y aunque no se acuerden de eso, seguimos en conjunto todos adelante. Empezamos planteando cosas distintas a la mayoría de los secundarios diciendo que el mayor problema de este sistema es su misma constitución!, empezamos con trabajo en todas las calles, informando a la gente, creando conciencia, y llamando a reflexionar. Partimos un 1 de junio como los primeros como comunidad completa en movilizarse y un 7 de junio radicalizamos nuestra postura porque sabíamos y aun estamos completamente seguros de lo necesario que son los cambios en el sistema de educación de nuestro país. 
Es que en 4 meses pasan muchas cosas. Hemos pasado de intentar levantar a todos, a hasta a veces, tener a muchos en contra, pero aún así, nuestro trabajo en conjunto y por igual con todos los estudiantes de Chile, a dado el gran fruto de la conciencia en cientos de miles de cabezas del país.

Pues claro, quizás partimos con trabajos entre nosotros, como comunidad canaria, en ese entonces, estudiando las leyes, debatiendo los reales problemas que este sistema tiene, curso por curso, algo increíble que nunca antes en mi vida había visto, y que con el tiempo nos conllevo a todos en conjunto empezar a llamar a nuestros otros compañeros movilizarse. Con el tiempo, nuestro trabajo en conjunto con los otros secundarios, sirvió para que toda la gente este con nosotros también, y se de cuenta que por largos años ha sido engañada por gobiernos que trabajan para unos pocos y por una clase política apernada. Logramos que en conjunto todos saliéramos a las calles, pero sobre todo, a no ser simple masa manifestante, sino que al contrario, a ser que el pueblo sea manifestante, critico y consciente. 

Y mas que celebrar que llevamos 4 meses de la toma de nuestro establecimiento, me doy el espacio para decir que el camino aun esta a medio recorrer y que nos falta harto todavía. Es cierto, para muchos de nosotros, las movilizaciones mas que cambiar, se han vuelto nuestra vida, el Liceo de Aplicación ya es mi otra casa y me ha dado mucho mas de lo que pensé que me podía o nos podía dar a nosotros en conjunto, pero con todo esto, aún estamos en el tiempo de mas organización. Aún es tiempo de seguir trabajando, porque como ya he mencionado en otras oportunidades, el camino por recorrer es el mas difícil. 

Hemos logrado que la gente quiera cambios, ahora es tiempo de que la gente quiera ELLA hacer los cambios!
Liceo de Aplicación 4 meses de toma!.


Foto by Matías Vicious Lucero

3 comentarios:

  1. a pesar de que todos compartimos el hecho de que se debe hacer cambios a la ed.chilena,y sólo diferimos en la profundidad y modo de cambios al sistema educacional;creo que todas estas movilizaciones nos afectan más de lo q nos benefician.
    Te invito a leer mi columna sobre esto
    estudiantesdederecha.blogspot.com/2011/08/cronica-de-un-suicidio-anunciado-por.html

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay que ser directo al decir que nuestras diferencias si son grandes.
    Nuestro movimiento, se ha basado, y creo que se debe basar en ser integrador y seguir creando la conciencia en la gente, de que el sistema de educacional tiene falencias, y en conjunto queremos hacer los cambios.
    Claro que diferimos obviamente en los cambios. Por lo menos lo que pide la gente en las calles, y la mayoría de la gente, es un cambio al sistema de educación completo, y es también lo que yo pienso.
    Nunca estaremos todos de acuerdo. Yo se que tu opinión difiere a la mía. Pero creo que de una vez por todas, la voz del pueblo debe escucharse, cuando en su mayoría avala los cambios y además, debemos exigir aún mas participación que lo que es un voto, donde luego de llegar al poder, la clase política completa se olvida que lo que tiene que hacer en el poder, es representar.

    ResponderEliminar