martes, 22 de noviembre de 2011

DECLARACION PUBLICA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN TOMA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL



Hoy martes 22 de noviembre, cerca del mediodía, estudiantes secundarios de los liceos Carmela Carvajal y de Aplicación, hemos ocupado las dependencias de la biblioteca nacional de manera pacifica y simbólica, ya que consideramos este espacio como un lugar emblemático de herramientas de cultura y educación en Chile, además de señalar que es el lugar donde se encuentran documentos históricos sobre toda la historia de Chile como república, los cuales avalan que la mejor educación existente en Chile fue la estatal y pública, tal como nosotros lo venimos demandando hace más de 5 meses de movilización. 


Queremos manifestar nuestro descontento con el ejecutivo y legislativo, ya que estos han demostrado su intransigencia e ineficiencia al momento de gobernar y legislar, haciendo oídos sordos a su pueblo, y a un movimiento por la educación que tiene gran apoyo ciudadano. Por lo mismo, nos vemos en la obligación de realizar acciones mediáticas como esta, para dar a conocer que si bien han pasado más de 5 meses desde que inició el movimiento y ha disminuido el numero de colegios en toma, hay un cambio en la forma de movilizarse, el movimiento en si mismo seguirá hasta que se concretice lo que exigimos como secundarios y estudiantes en general. 

Además, aprovechamos de denunciar que en el momento de ingresar a la biblioteca ocurrieron forcejeos con los guardias del recinto, los cuales terminaron agrediendo a 3 compañeros, estos guardias luego desaparecieron del lugar cuando nosotros dialogábamos con la directora de la biblioteca. Queremos aclarar que nosotros desde el primer momento nos mentalizamos en una ocupación pacífica, entendiendo que la desobediencia civil no es violencia, y que es momento de que nos expresemos de todas las maneras posibles para que así sigamos sumando gente y fomentando la conciencia necesaria para continuar la lucha. 

Por ultimo hacemos el llamado a toda la ciudadanía a movilizarse, este 24 de noviembre, en la primera movilización latinoamericana por la educación, desde las 10am en pza. Italia, y en la tarde desde el mismo lugar, en la movilización convocada por los colegios técnicos profesionales y artísticos a las 18:30, dando paso a una convocatoria obrero estudiantil. 

Es momento de que el pueblo se organice, levantando asambleas ciudadanas donde demos cuenta de las desigualdades sociales y la injusticia que nos aqueja, de este modo podamos formar en conjunto una lucha verdadera y unificada del pueblo en contra de una clase política no representativa y podrida que no obedece lo que debería obedecer. Cabe destacar que si no cumple con lo que se le exige, tendrá que salir para que nosotros hagamos los cambios necesarios en el país, y así nosotros impongamos el sistema educativo que nos corresponde. 


Estudiantes secundarios
En toma en la biblioteca nacional

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CHILEAN WAY! La Exclusiva e Inedita noticia del Estudiante EXPULSADO por dar panfletos.


Panfleto "violento" según Sostenedora del Nuestra Señora Maria Inmaculada del Bosque (NSMI)

Si ya encontramos mucho lo que es la represión en las calles y la criminalización del movimiento social, lo ocurrido el pasado viernes en el colegio Maria Inmaculada del Bosque es simplemente un abuso de poder que solo existe en el sistema de educación actual y claramente es una de las cosas que solo pasan en Chile.

Era un día de clases normal el viernes 28 de octubre en el Maria Inmaculada, mientras cientos de colegios seguían movilizados, los alumnos de este colegio estudiaban nuevamente luego de ya haber estado movilizados antes, llegando hasta casi 2 meses en toma de su colegio, y bajando su movilización por la represión por parte de la sostenedora, quien estaba completamente en contra de las acciones de sus alumnos.
Por lo mismo, Cristian de 16 años y cursando segundo medio decidió junto a sus compañeros entregar panfletos en los recreos del colegio, ya que aun creían que debían seguir movilizándose por las demandas educativas.
Luego de que el primer recreo entregara unos cuantos panfletos, en el segundo recreo ya terminaba de entregar los panfletos que tenía cuando la inspectora del colegio le pide que lo acompañe a la biblioteca del colegio, y que por estar haciendo esto, debería esperar ahí.

Desconcertado por lo ocurrido y discutiendo el por qué de la situación, Cristian se va a la biblioteca en donde estuvo desde el segundo recreo, hasta que 3 de la tarde llega al colegio su madre, Elizabeth, quien había sido citada por la directora del establecimiento Carolina Soza, la misma que estuvo en contra de la movilización de los alumnos, y la misma que es dueña y sostenedora del colegio.

En ese momento, la sostenedora del colegio explica fríamente que Cristian se ira suspendido 2 semanas, por entregar panfletos "violentos" y por que no van con las ideas del colegio, y además, le pide a Elizabeth que le entregue el panfleto del alumno para retenerlo. Elizabeth se niega a que suspendan a su hijo y le discute a la directora la medida que estaba tomando, y es cuando en ese momento la directora toma el panfleto del alumno, y cambia su discurso diciendo que ella, Carolina Soza, es la dueña y directora del colegio, que no apoya el movimiento estudiantil, no quiere revolucionarios en su colegio, y que ahora le cancela la matricula a Cristian.

Madre e hijo impactados por lo que ocurría exigen que les devuelvan el dinero que han cancelado por el para que asista al colegio, y sin problema alguno, la sostenedora le pide a ellos que firmen los papeles de retiro del alumno y no hace problemas por devolverles todo mientras se vallan lo mas pronto del colegio...


Lo ocurrido en El Bosque, es solo un ejemplo mas del abuso de los patrones educacionales, los sostenedores, dueños y dioses que organizan a su gusto y hacen lo que quieren con los colegios, y de como este sistema de educación privilegia el fortalecimiento de estos dictadores los cuales pueden hasta elegir a que tipo de gente educar según sus ideas, en vez de entregar educación para quien lo necesite como derecho el cual es la educación.
Se demuestra nuevamente la no existencia de espacios de organización en conjunto y participación en la toma de decisiones. Es solo cosa de que aprieten la imagen del panfleto para que vean su mensaje y se den cuenta  que no existe violencia, pero si conciencia, como también existen caprichos y miedos  de la sostenedora para mantener su negocio.

En estos momentos, el caso es revisado por la defensoría popular, y ojalá que se empiecen a denunciar mas seguidos estos actos, que son mas argumentos a la ineficiencia de la educación subvencionada, que son mas argumentos por exigir participación y que son mas argumentos para seguir luchando por una educación gratuita, publica y de calidad.