Hola! luego de un tiempo sin escribir nada retomo esto porque es necesario. Creo que por mi bien mental, jaja, y porque es necesario dar posturas sobre algunas importantes cosas...
La casona del Borgoño en Toma |
Luego de un largo tiempo de desorden en la organización secundaria, de un periodo de reflujo luego de las movilizaciones 2011, de un semestre con múltiples marchas y una que otra ocupación de la ACES, vemos un fin semestral con el escenario perfecto para que en plenas vacaciones el congreso y los parlamentarios hagan de las suyas rechazando de manera, por decirlo menos, extraña el proyecto de la comisión de educación en contra del Lucro, y empezando a legislar sobre la Ley de Orden Publico (Hinzpeter).
Pero de manera inesperada para muchos, los alumnos del Liceo Confederación Suiza se van a toma, a las 2 semanas de vuelta a clases, denunciando de buena manera la "criminalizacion de los movimientos sociales", el ataque a toda forma de manifestación sin permiso u autorización, y el atentado a las libertades de expresión y a decretos de Derechos Humanos firmados por Chile si se aprobase esta misma. Además de la necesidad de organizarse territorialmente en asambleas ciudadanas.
Esto mas una asamblea general de Secundarios y pobladores convocada por el mismo Confederación Suiza, activó los ánimos en los secundarios nuevamente, y empezó poco a poco a levantar otras tomas en distintos colegios. Ya para hoy en día ,son cerca de 15 liceos movilizados y el viernes recién pasado se tomaron el Liceo Manuel Barros Borgoño, que además, tiene la particularidad de haber sido entregado hace no mas de 6 meses en su emblemática casona en San Diego.
El hecho de estas acciones, además de dar noticias (no muchas porque ha habido un cerco de la prensa), han creado el debate en los demás colegios sobre la ley, pero también reabrieron otro debate sobre las formas de movilizarse, luego de lo que significó el año 2011 con tomas de cerca de 8 meses, y como parte del movimiento tan grande por la educación, no puedo olvidarme de las múltiples veces que en octubre y noviembre, en ese entonces, como representante del Liceo de Aplicación, nosotros exigíamos en los espacios de organización secundaria la necesidad de generar opinión, retomar el apoyo de la ciudadanía, y de buscar "nuevas formas de movilizarse" cosa que concretamente nunca pasó mas de las ideas.
Hoy vemos como nos levantamos en tomas nuevamente, y nos arriesgamos a utilizar una herramienta para muchos de los secundarios que quedaron marcados por el año pasado, de organización, pero para la mirada de la gente y en realidad como real finalidad antes del 2011, con una forma de protesta y radicalización cuando no se nos escucha. En este aspecto, vemos como en este nuevo contexto en muchos colegios, hay diferencias en las formas de movilizarse y no hay mayoría reales a favor de la toma como tal!!!. Es tan evidente la diferencia de apoyo al método de movilización, que si tomamos como ejemplo liceos como el Liceo de Aplicación de un 87% a favor de la toma del 2011 hoy en una tercera votación con un Tricel especial a cargo y aún así con polémica, gana la opción a la toma por un 51%. y lo mismo pasa con el INBA y un 52%, mientras que en colegios como el J.V.Lastarria pierde la opción de movilizarse con toma. Y la situación se pone aun mas grave cuando esta decisión esta creando el quiebre en la mayoría de los colegios,llegando a tomar gravedad, cuando vimos por la prensa al gobierno colgándose de esto, y mostrando al alcalde Labbé con cerca de 150 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma en contra de la toma que había ganado la votación con un 62% de aprobación, y al INSUCO II de Av.España con la entrevista a alumnos contrarios a las tomas, a favor del movimiento, pero con una clara diferencia resaltada en la prensa para demostrar desorganización...
Creo que por sobre esto, hay 3 cosas muy importantes en el momento de movilizarnos. Lo primero es ver el contexto de los colegios y de su convivencia antes de pensar en una ocupación, ya que el riesgo a que pase lo de mostrarse quebrados en las comunidades escolares puede incluso aniquilarnos como movimiento estudiantil.
Por otra parte, lo mas importante es informar a la gente de la atrocidad legal que ocurrirá con esta ley. Las reflexiones asambleas estudiantiles, las marchas no autorizadas, no nos están sirviendo ya que la agitación debe ser de información. El claro ejemplo, de como hacerlo lo hizo un curso del Liceo de Aplicación, que aburrido de agotar las reflexiones y en la practica no hacer nada, hicieron una clase sobre la Ley Hinzpeter en el paseo Ahumada, donde nos encontramos con personas que no creían lo que se votaba porque según ellos "estamos en Democracia" y que se impacto completamente.
Por ultimo, creo que es necesario en la acción de movilizarnos, que la movilización pase a ser parte de nuestra rutina de día a día. Entender, que aunque estemos en clase o en paro o toma, debemos trabajar por esta, y debe ser normal para nosotros. Y esta "rutina de los movilizados" debe romper en la rutina de la gente, debe salir de lo cotidiano del trabajo, y debe saber crear el interés colectivo sobre nuestra demandas y acciones. Creo que debemos ser fríos en pensar si nos arriesgamos a quiebres en nuestras comunidades o a movilizarse con las ideas que todos tienen, nadie pesca, nadie hace, pero que en la practica están dando muchos mas frutos por ahora...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLamentablemente las tomas actualmente solo son funcionales a quienes quieren aprobar la Ley Hinzpeter. Hay que radicalizar el movimiento, pero inescrupulosos piensan que esto significa generar violencia. Claramente la Concerta y la Alianza NO van a hacer los cambios que Chile necesita, por eso creo que debemos salir a disputar el poder político. Los políticos tradicionales dirán que no es la forma, ya que terminarían con su negocio de representación que tanto lucro y poder les genera. Somos capaces de hacerlo, solo debemos perder el miedo y trabajar de forma comprometida con la ciudadanía.
ResponderEliminarJajjajaajj la disputa del poder político, la relación entre los politicos y los secundarios, y las formas de acción para los secundarios hasta el día son diferencias gigantes por el simple hecho de que no tenemos una estructura q nos mantenga. De todas maneras, mi planteamiento a este tipde movilización actualmente se explica aquí.
ResponderEliminarHoy por hoy y luego de lo que pasó el año pasado, estando casi un semestre sin clases, en virtud de los distintos paros o tomas, han dado paso a que en el congreso nos metan los goles como quieran.
ResponderEliminarCon 7 proyectos de ley donde la voz de los estudiantes no se ha escuchado, ni la de los secundarios, ni la de los universitarios,donde sólo se ha dado acuso de recibo de sus peticiones, pero nada más. Por una parte, se nos dice que la discusión está en el congreso, ¿qué tanta discusión es la que existe en el congreso si ante un informe que muestra la realidad del lucro en la educación es rechazado por la mayoría de los presentes en las cámaras? ... Entiendo la impotencia, impotencia que genera y que creo que siente o bien debiera sentir cada estudiante, secundario o universitario, que tiene las aspiraciones y sueños de querer entrar a una universidad estatal, que busca un país más justo e igualitario, donde la riqueza deje de estar entre unos pocos y pase a estar en manos de todos. Entiendo aquello, pero no entiendo, el que hoy por hoy, haya un ir y venir constante de violencia, entre el gobierno, fuerzas armadas y la ciudadanía misma, que se traduce en más de 10 liceos emblematicos en toma; colegios que en parte, representan esa educación pública y de calidad que tanto pregonamos ¿La idea es nuevamente perder el año? ¿La idea es generar presión? ¿De qué presión me están hablando si después de estar más de 6 meses en toma en algunos casos, nos están metiendo los goles en el congreso con leyes anti democraticas y que lo unico que hacen es dejar peor como está la educación? Los medios que se deben utilizar deben ser distintos a los que fueron ocupados el año pasado, el movimiento no puede perder su fuerza, las votaciones no pueden ser tan peleadas entre un 54% del alumnado que vota a favor de la toma y el resto a favor de clases. Las formas son otras, la ciudadanía debe estar con nosotros (universitarios y secundarios) y hacerles entender el conflicto, lo peor para un gobierno es una ciudadanía informada, pensante, y esa es nuestra labor, informar, hacer intervenciones ciudadanas, explicar al resto, unirlos a este movimiento y generar un cambio, pero dejando de lado la violencia, las formas de represión o presión, no hablo de un casi "movimiento de las flores y amor y paz"; no, hablo sencillamente de una forma efectiva de movilización, de una forma efectiva de dar paso a un cambio, donde hayan voceros que realmente se la jueguen por esto, que tengan las ideas claras y muevan a las personas, pero con acciones como estas, repitiendo nuevamente lo mismo que el año pasado, donde no se logró nada, salvo instaurar el debate en la mesa, vamos directo al aburrimiento de esto, a un desentendimiento del fondo del asunto, donde solo nos centraremos en la forma (violencia, desalojos, tomas y retomas), siendo que no es lo más importante.
Saludos.
Camila!, Luego de escribir esta columna muchas han sido las opiniones que han llegado respecto la movilización con tomas actual, y los formas de movilizarse. Esta discusión además de darse en mi colegio, se que se dio en los plenos, cee e incluso las ultimas 2 sesiones del Confech. Pero el debate sobre las formas de movilización se ha transformado en si es importante o no la ciudadanía y lo que dice la prensa. Yo creo que son cosas distintas, y que si bien, aun no contamos con los canales de comunicación como movimiento para informar directamente a la gente, es necesario empezar a levantarlos, y necesario entender que mientras no lo tengamos, dependemos de los tradiciones para según yo lo importantisisisisimo! que es tener a la ciudadanía con el movimiento... jajajaj Eso, Saludos :)
ResponderEliminar