domingo, 25 de diciembre de 2011

Accidente, negligencia o intencional? El ataque de las autoridades en la entrega de establecimientos



Cerrando un año marcado por la movilización estudiantil, vemos como hay un cambio en la forma de movilizarse, la entrega de las tomas estudiantiles, y también la siempre presente persecución política de las autoridades en contra de todo actor que los agrede o hace tambalear de su trono casi vitalicio.

No es muy difícil investigar la realidad de algunos liceos por santiago, y darse cuenta de que en cada uno de estos existe una orden del sostenedor y una presión de las "autoridades de la educación",  con claro interés de perjudicar a los estudiantes que se movilizaron. Son similares en los colegios, los problemas de matricula, infraestructura, y sutiles amenazas que en los periodo de re-ordenamiento de los movimientos estudiantiles aparecen, y este año, es un claro ejemplo.

Pero antes de entrar de fondo al tema de la persecución, por otra parte, esta navidad ha sido una de las mas agrias para la comunidad de uno de los primeros liceos movilizados, el Liceo de Aplicación, luego de que el viernes 23 cerca de las 2 de la tarde, un incendio destruyera gran parte de las salas de Cumming 29, lugar de plena reconstrucción del establecimiento, el cual volvería a funcionar en marzo del 2012. 
Lo que  más nos dolió de lo ocurrido, fue la impotencia de no poder hacer nada mientras el alcalde de Santiago hablaba de nuevos retrasos en la entrega de las obras, y le exigíamos que se investiguen los responsables.

Y es que claramente es misteriosa y extraña la situación ocurrida, JUSTO a fines de una movilización estudiantil (no del movimiento), JUSTO a meses de ser entregado el lugar, JUSTO con retrasos en las obras, JUSTO en un lugar en el que no había nadie a cargo por durante 2 HORAS en la reconstrucción, parta un incendio en el liceo. 
Pero que pasa si le sumamos el que JUSTO hay un incendio en el periodo de  persecución contra los colegios que estaban movilizados... 
Nos deja pensando en quienes son sospechosos...

Y ¿cuales son los argumentos existentes para pensar en algo así?, a diferencia del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile con buenas entregas de las ocupaciones, las situaciones en los colegios varían. Partiendo por las mas de 360 expulsiones en colegios de la provincia de santiago, contando colegios particulares, donde los alumnos fueron atacados por sus relativos reglamentos internos, la situación se pone mucho mas extraña y compleja en los colegios municipales, partiendo por colegios movilizados con poca matricula de los cuales es publico que los municipios quieren cerrarlos, como lo son el colegio A-18 de Santiago que necesita 150 alumnos matriculados y aun no los tiene, y el ejemplo de auto-gestión del movimiento secundario el Liceo A-90 de San Miguel, donde el alcalde Palestro ha dicho públicamente que no quiere seguir manteniéndolo.

Por otra parte centrándonos en Santiago, el alcalde de la comuna en reuniones con distintos colegios ha intentado sutilmente asegurar que no hallan ocupaciones en los colegios por cosas a cambio, como por ejemplo, el condicionar la entrega de la casona  al Liceo Manuel Barros Borgoño, o condicionar los contratos de los profesores y asistentes del Liceo de Aplicación, por otro lado, los alumnos internos del INBA, se les condiciono en su momento la beca centenario si repetían, cosa que los terminaría expulsando de su colegio, y que se soluciono solo con la presión de estos mismos, al ministerio.
Si seguimos investigando, en las reuniones con las comunidades movilizadas de liceos, Zalaquett comento que hay colegios que por la destrucción interna, no sabe como volver a hacerlos funcionar el año 2012 según el, por la falta de fondos, dando como ejemplos el Confederación Suiza y el Amunategui hasta el momento, y se hace fuerte la amenaza de cerrarlos. En otra situación complicada se encuentran las alumnas del liceo 7 de Santiago, donde se les condiciona la matricula, a la entrega del establecimiento en toma, mientras el liceo se amplia para ser liceo bicentenario. 

Todos estos son algunos de los problemas de colegios de Santiago centro, y aunque el seremi halla dicho que se debe mantener la matriculas para todos los alumnos repitentes, se mantiene en colegios condicionar las matriculas por cupos y aplicar reglamentos internos sin investigaciones responsables, como lo que pasa en los colegios municipales de Providencia como el Carmela Carvajal entre otros.

Condicionantes, amenazas, cierres de colegios, dejan ver una guerra declarada a los valientes que se levantaron en contra de la autoridad para exigir lo que les corresponde, y demuestra como de la manera mas cobarde se ataca a los actores sociales organizados. Es verdad, no podemos defender a los compañeros que malentendieron las libertades de una movilización y tuvieron actos que pasaron de la desobediencia civil a lo delictual, y que incluso afecto nuestra movilización, pero fuera de eso, el ataque aquí es general, ya que se quiere atacar a todos los que trabajaron por sacar esto adelante y los atacan con la única intención de afectar las movilizaciones futuras, y seguir dejando cada vez mas inerte  la educación publica para terminar de privatizarla.

Con estos antecedentes, es extraño lo ocurrido en el Liceo de Aplicación. Cabe destacar que el concejal Calderón, ex alumno del liceo pone una querella a la propia municipalidad donde trabaja para investigar quienes son los responsables, pero deberá ser la comunidad la que seguirá a fondo la investigación, porque aunque digan que apuraran los procesos, entre empresas negligentes, autoridades completamente invalidas y personas de acuerdo a la educación de mercado, están los culpables, al igual que en todos los casos de los colegios anteriores. 

Matías Cárdenas.

martes, 22 de noviembre de 2011

DECLARACION PUBLICA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN TOMA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL



Hoy martes 22 de noviembre, cerca del mediodía, estudiantes secundarios de los liceos Carmela Carvajal y de Aplicación, hemos ocupado las dependencias de la biblioteca nacional de manera pacifica y simbólica, ya que consideramos este espacio como un lugar emblemático de herramientas de cultura y educación en Chile, además de señalar que es el lugar donde se encuentran documentos históricos sobre toda la historia de Chile como república, los cuales avalan que la mejor educación existente en Chile fue la estatal y pública, tal como nosotros lo venimos demandando hace más de 5 meses de movilización. 


Queremos manifestar nuestro descontento con el ejecutivo y legislativo, ya que estos han demostrado su intransigencia e ineficiencia al momento de gobernar y legislar, haciendo oídos sordos a su pueblo, y a un movimiento por la educación que tiene gran apoyo ciudadano. Por lo mismo, nos vemos en la obligación de realizar acciones mediáticas como esta, para dar a conocer que si bien han pasado más de 5 meses desde que inició el movimiento y ha disminuido el numero de colegios en toma, hay un cambio en la forma de movilizarse, el movimiento en si mismo seguirá hasta que se concretice lo que exigimos como secundarios y estudiantes en general. 

Además, aprovechamos de denunciar que en el momento de ingresar a la biblioteca ocurrieron forcejeos con los guardias del recinto, los cuales terminaron agrediendo a 3 compañeros, estos guardias luego desaparecieron del lugar cuando nosotros dialogábamos con la directora de la biblioteca. Queremos aclarar que nosotros desde el primer momento nos mentalizamos en una ocupación pacífica, entendiendo que la desobediencia civil no es violencia, y que es momento de que nos expresemos de todas las maneras posibles para que así sigamos sumando gente y fomentando la conciencia necesaria para continuar la lucha. 

Por ultimo hacemos el llamado a toda la ciudadanía a movilizarse, este 24 de noviembre, en la primera movilización latinoamericana por la educación, desde las 10am en pza. Italia, y en la tarde desde el mismo lugar, en la movilización convocada por los colegios técnicos profesionales y artísticos a las 18:30, dando paso a una convocatoria obrero estudiantil. 

Es momento de que el pueblo se organice, levantando asambleas ciudadanas donde demos cuenta de las desigualdades sociales y la injusticia que nos aqueja, de este modo podamos formar en conjunto una lucha verdadera y unificada del pueblo en contra de una clase política no representativa y podrida que no obedece lo que debería obedecer. Cabe destacar que si no cumple con lo que se le exige, tendrá que salir para que nosotros hagamos los cambios necesarios en el país, y así nosotros impongamos el sistema educativo que nos corresponde. 


Estudiantes secundarios
En toma en la biblioteca nacional

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CHILEAN WAY! La Exclusiva e Inedita noticia del Estudiante EXPULSADO por dar panfletos.


Panfleto "violento" según Sostenedora del Nuestra Señora Maria Inmaculada del Bosque (NSMI)

Si ya encontramos mucho lo que es la represión en las calles y la criminalización del movimiento social, lo ocurrido el pasado viernes en el colegio Maria Inmaculada del Bosque es simplemente un abuso de poder que solo existe en el sistema de educación actual y claramente es una de las cosas que solo pasan en Chile.

Era un día de clases normal el viernes 28 de octubre en el Maria Inmaculada, mientras cientos de colegios seguían movilizados, los alumnos de este colegio estudiaban nuevamente luego de ya haber estado movilizados antes, llegando hasta casi 2 meses en toma de su colegio, y bajando su movilización por la represión por parte de la sostenedora, quien estaba completamente en contra de las acciones de sus alumnos.
Por lo mismo, Cristian de 16 años y cursando segundo medio decidió junto a sus compañeros entregar panfletos en los recreos del colegio, ya que aun creían que debían seguir movilizándose por las demandas educativas.
Luego de que el primer recreo entregara unos cuantos panfletos, en el segundo recreo ya terminaba de entregar los panfletos que tenía cuando la inspectora del colegio le pide que lo acompañe a la biblioteca del colegio, y que por estar haciendo esto, debería esperar ahí.

Desconcertado por lo ocurrido y discutiendo el por qué de la situación, Cristian se va a la biblioteca en donde estuvo desde el segundo recreo, hasta que 3 de la tarde llega al colegio su madre, Elizabeth, quien había sido citada por la directora del establecimiento Carolina Soza, la misma que estuvo en contra de la movilización de los alumnos, y la misma que es dueña y sostenedora del colegio.

En ese momento, la sostenedora del colegio explica fríamente que Cristian se ira suspendido 2 semanas, por entregar panfletos "violentos" y por que no van con las ideas del colegio, y además, le pide a Elizabeth que le entregue el panfleto del alumno para retenerlo. Elizabeth se niega a que suspendan a su hijo y le discute a la directora la medida que estaba tomando, y es cuando en ese momento la directora toma el panfleto del alumno, y cambia su discurso diciendo que ella, Carolina Soza, es la dueña y directora del colegio, que no apoya el movimiento estudiantil, no quiere revolucionarios en su colegio, y que ahora le cancela la matricula a Cristian.

Madre e hijo impactados por lo que ocurría exigen que les devuelvan el dinero que han cancelado por el para que asista al colegio, y sin problema alguno, la sostenedora le pide a ellos que firmen los papeles de retiro del alumno y no hace problemas por devolverles todo mientras se vallan lo mas pronto del colegio...


Lo ocurrido en El Bosque, es solo un ejemplo mas del abuso de los patrones educacionales, los sostenedores, dueños y dioses que organizan a su gusto y hacen lo que quieren con los colegios, y de como este sistema de educación privilegia el fortalecimiento de estos dictadores los cuales pueden hasta elegir a que tipo de gente educar según sus ideas, en vez de entregar educación para quien lo necesite como derecho el cual es la educación.
Se demuestra nuevamente la no existencia de espacios de organización en conjunto y participación en la toma de decisiones. Es solo cosa de que aprieten la imagen del panfleto para que vean su mensaje y se den cuenta  que no existe violencia, pero si conciencia, como también existen caprichos y miedos  de la sostenedora para mantener su negocio.

En estos momentos, el caso es revisado por la defensoría popular, y ojalá que se empiecen a denunciar mas seguidos estos actos, que son mas argumentos a la ineficiencia de la educación subvencionada, que son mas argumentos por exigir participación y que son mas argumentos para seguir luchando por una educación gratuita, publica y de calidad.  

jueves, 20 de octubre de 2011

Comunicado A la ciudadanía de los estudiantes Secundarios en toma desde el ex-congreso de Santiago.




En estos momentos, soy parte de los secundarios que se encuentra en toma dentro del ex-congreso de santiago, somos 5 alumnos del Liceo de Aplicación, 15 del Carmela Carvajal, 4 del INBA, entre otros, y acá esta el comunicado que hemos hecho para la gente con respecto a nuestro accionar:



Comunicado: 

A modo de explicar lo sucedido, nos vemos en la obligación de hacer una declaración pública en donde clarifiquemos nuestro accionar y las motivaciones que lo respaldan. 

El día de hoy cerca del mediodía, las organizaciones sociales coordinadas en Democracia para Chile y alumnos de distintos liceos de Santiago, nos apoderamos de las dependencias de la sala Pedro León Gallo, ubicada dentro del ex congreso nacional y actual sede del congreso en santiago. Pretendemos demostrar el descontento existente en gran parte de la ciudadanía por la nula participación de esta en la toma de decisiones, el cual  a hecho exigir herramientas de participación popular radicadas en nuestro deber como pueblo de Chile, y además, para que se responda por fin a nuestras demandas sobre educación, las que nos mantienen movilizados hace ya casi 5 meses. 

Consideramos que en todo este tiempo, no ha existido voluntad política para poder llevar a cabo una solución del conflicto, y que desde hace cerca de 5 meses, la clase política se ha mantenido sin escuchar a la gente movilizada, y le ha dado la espalda a la gente de nuestro país, respondiéndole con represión e intentando criminalizar todas las acciones que los movilizados hacen. Por lo mismo, que encontramos que esta medida es para obligarlos a que nos escuchen, movilizándonos hacia exactamente uno de los lugares donde ellos podrían hacer los cambios que queremos.
Justamente en la ocupación pacifica del espacio de la sala, como estudiantes secundarios nos vemos en la obligación de salir a emplazar a la sesión que comenzaba en esos instantes al costado de la sala, dicha sesión era sobre el presupuesto fiscal a la educación. Queríamos encarar al ministro que desde el momento que está a cargo, a hecho oídos sordos a las demandas de los estudiantes. Debemos aclarar que nuestra acción, iba con el fin de emplazar al ministro, y que en ningún momento fuimos agresivos con los asistentes a la sesión. Cabe destacar, que el vidrio roto que hubo fue causa de un forcejeo con los guardias a la salida del ministro y luego de lo anterior retornamos a la sala donde nos encontramos aún . 

Por otra parte, nos gustaría denunciar la dura represión recibida por nuestros compañeros en las pasadas movilizaciones, los días 18 y 19 de octubre, donde terminamos con compañeros detenidos por carabineros para luego ser torturados incluso hasta terminar con fracturas, sin haber incurrido en acciones de desorden público. Por lo mismo, exigimos que se responsabilice a los verdaderos culpables de estos hechos, desde los carabineros activos en las calles, hasta el mismísimo ministro del interior don Rodrigo Hinzpeter, el cual ha demostrado ser un emblema del autoritarismo ejercido desde el gobierno hacia el movimiento social. 

Por ultimo aprovechamos de hacer el llamado a todos nuestros compañeros y a la ciudadanía en general a la marcha familiar del día 23 de octubre, para que sigamos demostrando nuestro descontento, para que sigamos creando el camino que nos lleve a recuperar la participación y así podamos construir la real democracia que necesita el país y juntos recuperemos una educación gratuita y de calidad. 


Estudiantes Secundarios en toma desde ex-congreso 

jueves, 6 de octubre de 2011

Hace 4 meses nos tomamos un liceo...




Empezamos todos con la convicción de levantar a los otros y de insistir en que era el momento de movilizarnos, y que ya no podíamos seguir esperando cambios. Empezamos yendo de colegio a colegio a decirles que necesitábamos el apoyo de todos para lograr los cambios y aunque no se acuerden de eso, seguimos en conjunto todos adelante. Empezamos planteando cosas distintas a la mayoría de los secundarios diciendo que el mayor problema de este sistema es su misma constitución!, empezamos con trabajo en todas las calles, informando a la gente, creando conciencia, y llamando a reflexionar. Partimos un 1 de junio como los primeros como comunidad completa en movilizarse y un 7 de junio radicalizamos nuestra postura porque sabíamos y aun estamos completamente seguros de lo necesario que son los cambios en el sistema de educación de nuestro país. 
Es que en 4 meses pasan muchas cosas. Hemos pasado de intentar levantar a todos, a hasta a veces, tener a muchos en contra, pero aún así, nuestro trabajo en conjunto y por igual con todos los estudiantes de Chile, a dado el gran fruto de la conciencia en cientos de miles de cabezas del país.

Pues claro, quizás partimos con trabajos entre nosotros, como comunidad canaria, en ese entonces, estudiando las leyes, debatiendo los reales problemas que este sistema tiene, curso por curso, algo increíble que nunca antes en mi vida había visto, y que con el tiempo nos conllevo a todos en conjunto empezar a llamar a nuestros otros compañeros movilizarse. Con el tiempo, nuestro trabajo en conjunto con los otros secundarios, sirvió para que toda la gente este con nosotros también, y se de cuenta que por largos años ha sido engañada por gobiernos que trabajan para unos pocos y por una clase política apernada. Logramos que en conjunto todos saliéramos a las calles, pero sobre todo, a no ser simple masa manifestante, sino que al contrario, a ser que el pueblo sea manifestante, critico y consciente. 

Y mas que celebrar que llevamos 4 meses de la toma de nuestro establecimiento, me doy el espacio para decir que el camino aun esta a medio recorrer y que nos falta harto todavía. Es cierto, para muchos de nosotros, las movilizaciones mas que cambiar, se han vuelto nuestra vida, el Liceo de Aplicación ya es mi otra casa y me ha dado mucho mas de lo que pensé que me podía o nos podía dar a nosotros en conjunto, pero con todo esto, aún estamos en el tiempo de mas organización. Aún es tiempo de seguir trabajando, porque como ya he mencionado en otras oportunidades, el camino por recorrer es el mas difícil. 

Hemos logrado que la gente quiera cambios, ahora es tiempo de que la gente quiera ELLA hacer los cambios!
Liceo de Aplicación 4 meses de toma!.


Foto by Matías Vicious Lucero

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tiembla MINEDUC!! Los estudiantes quiebran la mesa con el gobierno. El otro trabajo de un Movimiento social, y los pasos a seguir...



Luego de cerca de 5 hrs. de discusión con las distintas posturas sobre el conflicto estudiantil que sostenían, el gobierno, por una parte, y los estudiantes junto a la ciudadanía representados en la CONES, ACES, Colegio de  Profesores y CONFECH por otra, los representantes de los secundarios de la CoNES y la ACES deciden quebrar la mesa de dialogo por la intransigencia y la insistencia ideológica del gobierno de seguir defendiendo el sistema educativo mercantilista existente en el país. No paso mas de una hora para que los universitarios de la Confech también quiebren la mesa dejando en claro que no se puede dialogar así y que el intransigente es y siempre ha sido el gobierno!.

Las movilizaciones estudiantiles ya llevan mas de 5 meses, las tomas de los establecimientos están llegando a los 4 meses, y los colegios han pasado mas de 120 días en manos de sus alumnos, los mismos alumnos que seguimos exigiendo un cambio de verdad en el sistema educativo existente, que de reales oportunidades en igualdad y que de verdad sea gratuito para todos. Pero recién hace dos semanas se logro llegar a conversaciones con el gobierno. Tuvieron que pasar mas de 100 días! para que este empiece de verdad a intentar de manera real un dialogo con los estudiantes. Y cabe destacar, que el dialogo empieza con polémicas decisiones de la coordinadora nacional de estudiantes Secundarios CONES, y de la confederación de estudiantes de Chile Confech, las cuales fueron acusadas de tomar decisiones sin el apoyo de la mayoría de sus bases.

Pero si nos centramos en esos 100 días, las cosas no pasaron inadvertidas...   La represión del gobierno se vio en el día a día, en cada manifestación de toda índole, y el trabajo de los estudiantes además de exigir demandas, iba de la mano con informar, integrar y sobre todo con sumar al pueblo de Chile a las demandas que tenemos.

Esto mismo ha hecho que todo el pueblo de Chile se identifique con la lucha estudiantil, y que todos se sientan participé de los problemas del sistema de mercado educativo, y del movimiento que nació en esos días. Eso por otra parte, logró que las marchas y manifestaciones sean masivas y que en su punto máximo hasta el momento en el acto por la educación del Parque O`higgins llegarán a cerca del millón de personas... Si, leeyo bien. 1 MILLÓN DE PERSONAS.

Y con todo lo que hemos pasado. La cuestionante de muchos...¿como seguimos adelante? ¿Cuales son los pasos a seguir cuando la gente ya hemos logrado que la gente crea como nosotros, que debe haber cambios?.
Por lo menos, creo que la mejor forma de seguir adelante, es seguir fomentando conciencia y sumando gente a sentirse capaz de hacer los cambios. La única manera de hacer reales cambios, con una clase política con intereses encontrados y completamente en contra, es que el pueblo desde su organización haga los cambios. 
Hemos logrado que la gente se sienta participe, que la gente sienta que deben haber cambios, pero ahora el trabajo mas difícil es cuando la gente se de cuenta que debe apagar el televisor, levantarse de sus puestos de trabajos y ellos empezar a trabajar en tener su pedazo de participación en las decisiones de todos y con esto, lograr de verdad en conjunto nosotros los cambios necesarios para que por lo menos este país tenga mas igualdades.

Es el trabajo mas difícil, llevamos 120 días de movilización, pero aun así, podemos seguir sumando, y no será un trabajo que beneficiará netamente a nuestra movilización, sino también, ayudará al país a tener gente crítica, a tener gente con opinión, a despertar la mentalidad colectiva y que con esto se den cuenta todos que su educación es mala, que el sistema de salud es malo y caro, que sus sueldos son bajos y  lo peor pero mas importante, que estamos todos completamente amarrados, y si no nos levantamos en conjunto no cambiamos nada.  Si logramos despertar la mentalidad de la gente, y que esta vea imperante la necesidad de  herramientas de participación, ahí podremos decir que hemos dado otro gran paso, otro gran paso para todo el pueblo, otro gran paso, que nos deje aun mas cerca de lo que hemos estado pidiendo todo este tiempo, Educación estatal, gratuita, y de calidad para todos...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los representantes, el movimiento social y la necesidad de la voz de la mayoría.




Es realmente difícil demostrar lo que uno siente cuando se encuentra en una posición tan complicada como la actual, y además, cuando por este trabajo, muchas veces, en honor y lealtad como representante, reprimimos eso mismo.  En mi caso... es algo natural.
Soy demasiado cerrado en ese aspecto, y por lo menos, espero que la gente a la que represento, no se sienta pasada a llevar por mi actuar.
Esta semana, dos frases de gente importante para mi, no se me olvidaron ni se me olvidarán por lo menos, hasta que esta movilización social de casi medio año finalice.

La primera nace frente a lo ocurrido este fin de semana, respecto a un acto absurdo donde un grupo de  representantes intento golpear a otros representantes, luego de la aceptación, por parte secundaria, a la mesa de trabajo con el gobierno.  Este acto me hizo reflexionar, y además intentar conocer distintas opiniones, en donde una de ellas fue "puede que aleguen con razón, pero me carga la visceralidad".
De ahí, aparece mi cuestionante sobre la difícil tarea de ser representante de cosas que implican tanto costo, como lo que ha sido este movimiento. Para los que estamos movilizados en general, este movimiento, no solo ha significado un sacrificio por lo que consideramos es mas justo, ha sido también dejar de lado nuestros amigos, nuestras familias, y que en palabras simples, ahora el movimiento educacional es nuestra vida.

Es difícil no ser visceral entonces cuando uno ve o cree que por lo que ahora "vive", lo puede perder.
Ahora, que ese hecho ocurrido no es el mejor ejemplo (ya que la forma no se justifica) es otra cosa, pero es un ejemplo de como en estos momentos se mezclan emociones con las decisiones que toman nuestros compañeros.
Por otra parte, también tener en cuenta que la intervención política de partidos u organizaciones políticas siempre presente en este tipo de movimientos, se ve nuevamente reflejada en las asambleas estudiantiles, donde ya no es extraño que se discuta que la asamblea nacional esta completamente llena de partidos políticos y la asamblea metropolitana, llena de organizaciones políticas, y que en casos como este las confusiones de los representantes mas nuevos y el aprovechamiento de los representantes con mas experiencia termine en el aprovechamiento de estos últimos, por encima de la frustración de los que si intentan hacer bien su trabajo. 

El grave problema de esta situación, se da cuando se pierde el norte, y al parecer, no todos buscan educación con igualdad de oportunidades, y gratis para todos, aunque esto aparezca en su discurso.

Mas grave aun, es cuando en los momentos de crisis, nos centramos en peleas de egos y ideológicas y no nos damos cuenta que el enemigo es otro, el real enemigo es la autoridad y toda la clase política que esta defendiendo el sistema político que mantiene la autoridad. No nos damos cuenta, que estamos a punto de perder todo por lo que hemos luchado en pocos días, y que la autoridad a intentado dividirnos hasta llegar a este punto en el que nos encontramos donde muchos estamos con las manos atadas: la mayoría por que no saben realmente lo que pasa, o porque los representantes se las dan de dirigentes que eligen sin consultarles, o simplemente porque están siendo traicionados en su cara y no se dan cuenta.

Por otra parte, la otra gran Frase, me la dijo un ex-alumno de mi liceo y buen historiador: "Ustedes deben amarrar a su gente, y ustedes hacer los cambios. Las bases son mas radicales que sus dirigentes. Si sus representantes no cambian, las bases se comerán a sus dirigentes."

Con respecto a esto, creo que es una de las cosas que me ha marcado y encuentro que es una de las frases mas asertivas venida desde una visión mas externa a justamente los movilizados. Con respecto a esto, nuevamente veo que para bien o para mal, siempre he seguido la linea que ha querido la gente de mi liceo, y por lo menos, de eso me puedo lavar las manos. Además, que claramente la necesidad de un cambio de todos los representantes es imperante. 

Ojalá todos se den cuenta, de que en un movimiento social como este, lo mas importante siempre será que de verdad la decisiones las tomen la mayoría. Son las bases quienes deben llevar a sus representantes, y no estos ser seres divinos que elijan por todos, somos todos en igualdad de condiciones, que además es parte importante de lo que pedimos, los que tenemos una opinión que debe ser escuchada en los espacios de organización, y por sobre todo son las bases en su mayoría las que si deciden algo debe cumplirse sin ningún filtro. Por lo mismo no nos sirve la democracia de representaciones, porque además de que dejan de lado la opinión general, son estos mismos filtros los que siguen dejando el espacio a las intervenciones.

Pero creo que junto a este problema enorme, debe venir un periodo de revuelta a los apernados en el  poder de nuestro movimiento, y esto pasará justo cuando nuevamente la mayoría vuelva a sacar la voz. Han pasado mas de 5 meses desde que empieza esto, y es momento de un respiro y seguir adelante. No nos durmieron, solo pestañeamos.

Para terminar lo repito, es realmente difícil demostrar lo que uno siente cuando se encuentra en una posición tan complicada como la actual, pero mi color siempre será el que este a favor de lo que quiere la gente que  ahora es mi familia, de los que mantienen mi vida, ahora que estoy en esto, y de los que de verdad seguirán luchando para exigir educación gratuita estatal y participativa.
En estos momentos, le pertenezco al Liceo de Aplicación, y creo que haré cualquier cosa para que se escuche su voz.  Si debo actuar en contra de mis ideas por ellos, o aunque me cueste amenazas o golpes por ellos lo haré, porque puede pasar cualquier cosa, esa es la situación actual, pero si hemos dado la vida por esto, lo mínimo es darla hasta el final.   Y al final, para eso estamos, somos la voz, y aunque sea un trabajo importante, la frase no solo dice que deben juzgarnos, sino también, que somos los mas débiles, y que por lo mismo, tiemblen los que traicionan a su gente, y mas aún, tiemblen los que quieran atacarnos, porque como los mas débiles, nos valemos a una comunidad, comunidad enorme, reprimida, resentida y rebelde, que esta creciendo día a día,  y que vallan a tocarla, porque no soportará ser pisoteada nuevamente. 

lunes, 29 de agosto de 2011

A 3 años del "Derrumbe de la Educación" Liceo de Aplicación...





Ya se han cumplido 3 años desde que en el Liceo de Aplicación ocurrió quizás uno de los hechos más lamentables de su historia, el derrumbe del túnel en Cumming 21. Dejando de lado los hechos que lo ocasionaron, podríamos decir que en medio de la crisis, tuvimos que pasar nuestros conflictos rápidamente para unirnos como comunidad y empezar una larga lucha contra las autoridades para intentar recuperar nuestra casa.

El derrumbe fue un ejemplo claro de como se encuentra la educación publica en el país y demostró la intención que tiene el modelo neoliberal y sus servidores, las autoridades, de derrumbar las pocas instituciones educativas emblemáticas que hasta el momento van quedando. Pero antes de comenzar con nuestra lucha por recuperar nuestro espacio, tenemos que reconocer que primero tuvimos una gran pelea con el fin de conseguir la unión que necesitábamos para poder emprender esa lucha. Las autoridades se empeñaron en separarnos, aplicaron la estrategia de jugar al desgaste de nuestra lucha, pero no lo consiguieron, y además, recordamos con desprecio como en ese entonces, no había intenciones ni voluntad siquiera de mantener a la comunidad del liceo unida.

Se logra encontrar entonces, el recinto de Huérfanos de la Universidad de la Republica, lugar donde por lo menos nos logramos mantener unidos los alumnos  mientras se reconstruye nuestro liceo, cosa que ha sido la constante batalla desde ese entonces, no olvidamos tampoco la promesas que sonaban fantásticas, una reconstrucción de casi 14 mil millones,  pero que finalmente se quedaron solo en promesas que nunca se cumplieron.

Con el tiempo, nos  dimos cuenta cómo dos generaciones completas del liceo ingresan sin saber cuál es su verdadera casa, no supieron lo que era correr por los pasillos de Cumming 29, ni ver obras en la pérgola, ni hacer asambleas en el gimnasio, y la promesa del gran liceo cada vez se esfumaba más. Vino el terremoto y finalmente fue la excusa perfecta para que las autoridades demostraran lo que había sido su verdadera intención desde un principio: destruirnos completamente.

Pero lo que ellos no recordaban, era que estando en otro lugar, teniéndonos hacinados, los estudiantes aun nos encontrábamos ahí, éramos los mismos estudiantes de un liceo con historia de lucha por justicia social, que siempre se ha caracterizado por la formación de gente critica, los mismos que con nuestro recuerdo fuimos capaces de levantarnos contra la autoridad y sus promesas falsas y junto a toda la comunidad exigir lo que nos corresponde. Defendimos la casa canaria y logramos a fines del año pasado ganar una batalla donde terminamos haciendo que las autoridades hicieran un real cronograma de construcción, donde no solo los comprometimos a cumplirnos, sino que nosotros seriamos quienes velaríamos porque ellos trabajen.


Manteniendo esta lucha interna con las autoridades para que construya nuestro liceo, los estudiantes y gran parte de la comunidad del Liceo de Aplicación no solo nos mantenemos más despiertos que nunca por esto, sino que también pasamos a ser parte de la movilización social mas grande vista en décadas, siendo el primer Liceo en movilizarse el día 4 de junio del año 2011 por las falencias de un sistema educativo que reproduce la desigualdad del país en su modelo. Los mismos que no nos querían reconstruir nuestro liceo hoy defienden este sistema educativo de mercado, y defienden sus intereses por encima del bien de todos.

Aunque ya ha pasado tanto tiempo, sabemos que seguimos los mismos, hemos demostrado que podemos dar estas luchas, y además salir victoriosos, porque hoy en día, aunque por un lado se encuentre en el piso, el alma del Liceo de Aplicación esta mas fuerte que nunca, la vida del liceo se mantiene con nosotros, y se defenderá hasta estar completamente recuperada y hasta conseguir una educación igualitaria, gratuita, publica y de calidad.


viernes, 29 de julio de 2011

UNA SIMPLE MIRADA DE UN CANARIO A LA "MOVILIZACIÓN X LA EDUCACIÓN"


La ciudadanía se levanta exigiendo cambios en la educación entregada en el país.  Esto parte gracias a las movilizaciones creadas por los universitarios y secundarios, las cuales se potenciaron con las ocupaciones de los establecimientos, en el mes de junio.                 
Haciendo memoria, en esos días si bien algunos momentos fueron difíciles, creo ser privilegiado de haber tenido la gran experiencia de lo acontecido en el Liceo de Aplicación entre los días 2 al 20 de ese mes, algo que nos hizo salir de un lío interno, y que termino zanjando, además de puntos que se convertirían en centrales en los petitorios nacionales secundarios, una de las cosas que se han aislado y ya casi perdido en esta movilización, pero que es lo mas importante que partió haciendo esta, y que lo hizo lograr la masividad que ya ha conseguido, LA CREACIÓN DE CONCIENCIA Y CRÍTICA COLECTIVA.

No se nos olvidará nunca el 7 de junio de este año, nos tomabamos las dependencias de la U.de la Republica en Huérfanos.  Desde ese momento, el tema principal dentro del liceo no era saber cuanto nos mantendriamos, ni exigir directamente respuestas al gobierno, en ese momento, encontramos que lo impotante era que lo que logramos comprender, ahora debía entenderlo toda la gente, y es así como de aquí en adelante los canarios empezamos a difundir nuestras resoluciones a otros colegios y a difundirlo por distintos lugares de masivo transito de personas, para que no solo los estudiantes supieran nuestras demandas (eso era lo básico), lo importante erá que cada familia tenga su opinion respecto a lo que pedíamos.
Y sin darnos cuenta fuimos un ejemplo en lograr que toda la población se sienta participé y parte importante de esta movilización, cosa que se demostró con marchas masivas hasta donde ancianos y guaguas se hicieron presentes, y también con las organizaciones sociales que colgándose de este movimiento(cosa que no tiene nada malo), empezaron a levantarse con sus propias demandas.

Pero ¿qué era eso exactamente?, de verdad queriamos solo un apoyo de la comunidad para nuestro movimiento en las calles, o necesitábamos una unión mayor para que ahora nosotros tomáramos las decisiones, ya llevamos casi ocho semanas de movilización y los contextos han cambiado.  El gobierno jugó al juego del desgaste para intentar desunir por dentro a los colegios, pero no era ese su único objetivo, porque el debilitamiento le bastaba para frenar lo mas grande que podía lograr esto, algo que en el Aplicación se busco pero que no sabíamos exactamente que era y que en unas simples conversaciones con amigos en una plaza lo entendimos, me refiero al levantamiento completo de la comunidad en contra de ellos, la exigencía del pueblo que entiende que las cosas en el país le pertenecen, que logremos exigir de manera consciente lo que nos compete, que se cree una "soberanía popular".  

Sin darnos cuenta, el trabajo que nos dábamos los alumnos del Aplicación, era intentar llegar a exigir los cambios en conjunto, pero hoy en día el movimiento esta dependiendo de la respuesta del parlamento y del ministro con respecto a un "acuerdo social por la educación", un acuerdo hecho con la unión de petitorios de la Confech, el colegio de profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES), en donde la respuesta será clave para saber lo que pasará con el futuro de todo esto.

El tema es que cuando pasó esto realmente al principio me sentía mal, y estoy seguro que a muchos les molestó. No era exactamente lo forma en que buscábamos las cosas, si sabíamos que queremos cambiar, pero nunca tuvimos claro como queríamos hacer los cambios, y terminamos viendo como de nuestra reflexión salían ideas desde una nueva reforma hasta cambiar la constitución completa.   Es que realmente logramos abrir de tal manera las cabezas de la gente, que esta se empezó a cuestionar los problemas diarios que tenía, además de los que nosotros delatábamos en educación, sin embargo, aunque se logro tener el amplio apoyo ciudadano, no se logro una unión concreta con fuerza tal para exigir los cambios en educación, lo que nuevamente hizo que en estos temas estemos dialogando con los que se encuentran en el poder y viendo que acciones tomar después.

Se preguntarán a que va mi opinión, no intento desanimar a nadie, ni tampoco digo que lograremos la revolución en este instante (como patéticamente algunos piensan) solo digo que hemos logrado algo grande, pero que al igual que años anteriores, una de las cosas que queríamos era confusa, la diferencia es que eso confuso ahora no lo perdemos del todo, porque los que hemos vivido esto, nos damos cuenta de que  pase lo que pase, esta movilización nos dejara muchas mas cosas a favor que cualquier otra, que si bien nunca de un momento a otro se logran grandes cambios, hemos abierto el espacio para que empiece el proceso donde  la comunidad se vuelva crítica, y que las organizaciones de distintos temas sociales se coordinen, algo que seguirá de aquí en adelante y que no se puede perder. Es el  aliento o la esperanza a que si no logramos ahora todos los cambios que queremos, hemos logrado que la gente se de cuenta de que tenemos la razón y de que sus problemas también pueden eliminarse, solo falta que ahora se levanten de sus asientos y así cada vez faltará menos para que, ahora en conjunto, empecemos a exigir las cosas que de verdad nos corresponden.