sábado, 9 de marzo de 2013

Algunos Demonios Mientras las Cosas Pasan y mi Mp3 se queda encendido...

                      
Me  encuentro en mi casa hoy escuchando música nuevamente... 
La verdad han pasado tantas cosas estas ultimas semanas que mi escape cobarde y común es este, pero como quería escribir algo que no me de el mayor trabajo de ordenar mis ideas en la cabeza para quedar en cierto estado vegetativo por algunas horas, solo las iré soltando...

Se ha instalado el año 2013 en nosotros y frente a los temas de discusión, trato de poner cualquier cosa que me suba el animo en mi radio. Para los que conocen la música que escucho, comprenderán que me cuesta encontrarla, y para mas remate, aparece un cierto músico, en cierto evento social,con el que hablamos de la realidad del mundo actual, cuando lo conocí. El me dio su opinión casi derrotista de que las cosas no cambiaran. De que el neoliberalismo y la crisis en Europa esta igual que acá, y que no hay mayor remedio. 

A las palabras que escuchaba de Jorge González, vocalista de Los Prisioneros, y uno de los grandes músicos de la historia de nuestro país, le agregaba mi opinión sobre él, a que es una persona que quizás ha visto un mundo donde las desigualdades se han ido acrecentando; sin embargo, me negué a creerle, de que no hay luces de esperanza frente a su nublada realidad. 

Un mes después, el mítico músico nacional tocaba en el Festival de la canción de Viña del Mar. Tocaba en la fiesta mas comercial del país, y se daba el lujo de hacer una crítica social enorme aprovechando de tirarle mierda a todo el poder impuesto existente en este. Fue chistoso, polémico y me encanto. Pero mas que el show, espero que la gente del evento donde hable con el, lo halla estado mirando. Ese cierto evento, era una protesta fuera de la municipalidad de la comuna de La Florida. Comuna donde yo vivo, y donde 4 colegios quieren ser cerrados por la municipalidad y el alcalde Rodolfo Carter(UDI). Por lo mismo, que desde hace casi 3 meses que sus apoderados y comunidades escolares se tomaron estos colegios, y desde el lunes recién pasado, que se dio por iniciado el año escolar en el país, han  intentado hacer funcionar estas escuelas bajo control comunitario, ante la nula respuesta edilicia.

Alumnos del Instituto Nacional en protesta.
Y el año escolar, no empezó exento de polémicas, ya que además de que sigue la Protesta de los colegios básicos en La Florida, uno de los colegios mas emblemáticos del país, el Instituto Nacional, inicia una protesta el primer día de clases exigiendo la "salida del Rector y de la administración completa," por graves problemas administrativos.  Tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos horas antes de empezar su movilización, y claro como pasa en colegios como ese o en el que estudio(Liceo de Aplicación), de a poco la humanidad se va perdiendo y la necesidad de tener buenos resultados y la competencia se intenta instaurar. Además los estudiantes demandan la poca participación y autoritaria forma de administrar por Jorge Toro, rector del Instituto, quien entro el 2008 por la salida, misteriosamente, del rector anterior luego de demandas estudiantiles."El problema es que ese año cambiamos al Rector y no a todos los administrativos, y el colegio se ha administrado igual y hasta peor" me dijeron ellos cuando me los pille muy temprano mientras salían con un lienzo que decía "Rector: Si el papa pudo Ud. también, Renuncie!!".


Ese día me fui caminando temprano a una reunión, y en dirección a esta veo un póster cerca de San Diego que dice "Ska-P en concierto, 22 de marzo". Como me encanta escuchar música, ya que reiterando, con ella me arranco de todo, puse la carpeta de esa banda en mi mp3. Al llegar a la reunión, me junto con un par de amigos los cuales hablan de el año en el que nos encontramos, y de las primarias en todas las coaliciones y grupos políticos. Este es el año de las elecciones presidenciales en nuestro país, y será uno de los temas de debate todo el 2013. Porque, claro, en países como Chile, hay 3 años de Gobierno y uno de elecciones. Y  en verdad, las candidaturas y banales discusiones existentes hoy en día, me llegan como una canción de Radiohead a las venas.  

"La Candidata"
"El Emprendedor"
Realmente lo que se nos viene hoy en día, no es nada. Se nos vienen unas elecciones marcadas por la Imagen populista de los candidatos, por "el emprendedor" y "la candidata" donde no existe programa para ni con la gente, donde las otras alternativas no tienen oportunidad frente a un sistema Binominal y el duopolio de estas fuerzas, donde el sistema se seguirá profundizando cada vez mas, donde se mantenga la Constitución Pinochetista manchada con la sangre de nuestra gente y donde la cara "mas de confianza" se convertirá en el próximo Presidente. Ante esto, y la nula alternativa de cambio, recordé que Ska-p tiene una canción que recomiendo como que deben tener todo el año en su mp3 que se llama "ni Fu ni Fa". 


Por otra parte y buscando una comparación frente a otros países latinoamericanos, volví a recordar a Jorge González, lo que me comentaba en aquella oportunidad en La Florida y nuestra concordancia frente a lo aterrador del sistema actual. Hasta que le pregunte en un momento sobre lo que para mi es una pequeña esperanza para la sociedad en general, como ejemplo de sistema político entre los actuales, por los grandes avances culturales y sociales que han tenido el ultimo tiempo. Hablamos de Venezuela.  

Jorge me contó que toco hace 3 años allá y que la violencia era espeluznante. Que para donde miremos los sistemas políticos son corruptos y en realidad su opinión daba ha entender que ni el veía salida a la actual situación. Lo que Jorge no sabia, era que yo soy seguidor del Proceso Bolivariano y que conocí la realidad desde las calles venezolanas. No sabe que conocí jóvenes que son como ni lo hermosa que es la realidad de ellos comparado a la Chilena.  Recuerdo que fui para las elecciones venezolanas. Allá la propaganda era pareja, no como acá. Recuerdo, haber vuelto lleno de satisfacción por conocer un país como ese, y con el sueño de cambiar el nuestro: con ojala ver el cambio constitucional en Chile como fue el venezolano, con el sueño de que el poder popular sea protegido tanto como nuestra soberanía, y acabar con la representación falsa que hoy en día tenemos. Y ahora, lo recordamos mas que nunca porque esta semana ha fallecido su comandante Hugo Chávez, luego de una vida de luchas y pasando a la historia Latinoamericana, como lo dice, el tema que viene después de "Ni fu Ni fa" en ese disco de Ska-p, en honor a Chávez, llamado "El Libertador".  
"El Libertador"
Creo que un pueblo como el venezolano luego de lo ocurrido puede salir adelante, ya que es tal, la consciencia de la gente que estoy seguro y espero que el candidato que se levanta para seguir la llamada Revolución Bolivariana Ganará. Nicolás Maduro, ganará.   

Por otra parte hay algo que ocurre en Venezuela que es igual a Chile. Los grupos poderosos buscan de cualquier manera llegar al poder y cuidar sus intereses y los intereses imperialistas. 

En nuestro país era casi endemoniado por la prensa Hugo Chávez, mientras por otra parte, de manera patética, al cambiar de canal, veía como esta semana daban reportajes sobre como una bala loca mató a un dirigente sindical. Y es que como en algunos lugares de Centroamérica es común, hace un par de semanas el dirigente Juan Pablo Jiménez murió de una bala en su cabeza mientras trabajaba en su oficina. La Policía de Investigaciones dijo que fue una bala loca que venia de la población contigua a su empresa. Pero llamaba mucho la atención que el impacto sea en su cráneo y que justo él, dirigente sindical, había amenazado con revelar ciertas problemáticas que vivían como trabajadores esa misma semana. 

A veces, la cruda realidad deprime frente a tanto hecho ocurrido y frente a la forma en que le muestran esto a la gente. Me lleno de Demonios mientras las cosas pasan y mi MP3 sigue encendido. Lo ultimo que recuerdo del vocalista de Los Prisioneros fue que en pleno festival de Viña del Mar, le dedica su presentación a Juan Pablo Jiménez, este dirigente asesinado. No alcance ni a sacarme una foto con este, ni a comentarle que era una de mis bandas favoritas de niño cuando me quedaba en la casa de mi abuela en la Villa Ohiggins de La Florida, pero así como él, a muchos les abre la cabeza con su mensaje en sus canciones, creo que ante la cruda realidad no podemos solo escapar ni perder las esperanzas por la búsqueda de una sociedad  mas justa, y con igualdad de oportunidades. Creo que claro, este año en todo aspecto será difícil, habrá show  electoral, habrá represión directa a las movilizaciones para no empañar el show, habrá ataques mediáticos como siempre, habrá una prueba enorme a la fuerza de los países latinoamericanos unidos en contra del imperio, y los estudiantes que llevamos cerca de 30 años pateando piedras, tendremos un año que estoy seguro no pasará inadvertido. Solo queda no rendirse (aunque este escritor no salga mucho de su escritorio, porque debe estudiar si no quiere bailar con los que sobran)  y seguir trabajando en búsqueda de los cambios que queremos, para que por lo menos el show no salga como ellos pretenden.


Matías Cárdenas.
Dedicado a Jorge González por ser humilde y compartir gratis con los movilizados aunque ya no viva acá y a Los Prisioneros por alegrar mis largas tardes en aquella villa donde vivió mi abuela.

5 comentarios:

  1. Grande Matías Cárdenas. Excelente lo que escribiste, Compartimos la misma opinión e idea frente a esta sociedad que nos corrompe. Tengo los mismos deseos al igual que tú que en algún futuro cercano el Imperialismo sea abatido de una vez por todas y que el pueblo de algúna manera pueda derrocar a estos. Saludos desde La Florida

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj Gracias! aunque me da miedo el Anónimo jajaja ! D:
    Háblame por interno jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hablai puras weas aweonao saludos te dejo un tema mio para que lo escuxes
    saludos y buena suerte
    http://www.youtube.com/watch?v=ZdDN_8qQ_ng
    saludos

    ResponderEliminar
  4. sobrino la esperanza está en la historia, todos los imperios corruptos perecen.(luis nuñez)

    ResponderEliminar