sábado, 6 de junio de 2020

“NOS ENCONTRAMOS EN UN PARÉNTESIS”

(Este escrito nació por inquietudes que escribí en notas del teléfono y al escuchar el streaming de académicos de la página de Facebook “Communes” donde Alejandra Gonzalez Celis dijo la frase “no olvidemos que nos encontramos en un paréntesis que pronto se va a acabar”).
Hace mucho no escribía nada. Han pasado 2 años, "Chile despertó" y tuvimos las movilizaciones sociales más grandes de la Democracia moderna y más brutalmente reprimidas también, y estamos encerrados por una pandemia que corto - aplazo mucho nuestras vidas...

Protestas en Chile: las consecuencias económicas y de imagen de la ...

Una cuestión que a todos nos ha hecho difícil estos tiempos son los pendientes. Esas cosas postergadas ya sea por la necesidad de cerrarse con una reunión física y con la visualización del otrx, como también todo aquello que se hace imposible de concretar sin poder salir de nuestras casas. Lo que hace aún más complejo todo es que además el mayor pendiente es el que hemos dejado en la construcción de un nuevo Estado. Un nuevo Chile que jamás volverá a ser el que hemos vivido.
No podemos olvidar que nos encontramos en un paréntesis. Es un paréntesis largo que se intercalo en la narración que vamos haciendo de nuestra historia y que ha manifestado de mucho mejor forma las cuestiones más duras de esta: la desigualdad, la pobreza, el hambre, la miseria y su violencia. Se hace importante eso sí, no perder de vista que en algún momento se cierra el paréntesis, esto porque gramaticalmente es común el error del olvido ante la irrupción extensa en la historia, y así como en la ortografía, si no cerramos el paréntesis la historia que se va narrando se hará incomprensible y su confusión terminará agotando, desilucionandonos nuevamente por un urgente y anhelado desenlace que otra vez no fue.

Si hay otro gran problema, es que este paréntesis que irrumpe no lo hizo en un texto escrito. Si la historia que venimos construyendo hace meses tiene algo de especial, es su espontaneidad asimilable a la mejor oratoria, paya o improvisación al más puro estilo libre y marginal de nuestros barrios, villas y poblaciones, de esa que emerge con fuerza, segura e incomodando a todo el que no se preparó, no lo vio venir o desconocía la potencia de palabras de realidad. Con todo, si somos y hemos sido el ingenio improvisado de los que nada tienen que perder porque ya les quitaron todo, perderse ante un paréntesis que se intercala con fuerza puede ser tan común como el cambio de rumbo de la improvisación misma. 

Es allí donde el desafío comienza. Porque el mareo de la rima extensa pierde a cualquiera y le da vueltas la cabeza a quien improvisa, así como la congoja, angustia y el estrés de una pandemia de la que no vemos fin, que nos asusta, entristece y enrabia. 
Foto Vídeo DEM batlles
Entonces, pareciese que para finalizar esto solo tendremos dos opciones: o terminar contraidxs, agotadxs, corriendo por el angustiante y doloroso camino de las ideas, muertes, heridas y secuelas del largo andar narrado que nos quitó hasta los sueños; o pateamos el climax de la historia cerrando el paréntesis gracias al apoyo mutuo, retomando nuevos aires gracias a ese grupo enardecido que escucha al pueblo improvisador, se representa, celebra y apoya sus ideas gritando con dignidad y memoria de cuando comenzó todo, manteniendo la moral, haciéndose cargo de los paréntesis y pendientes, invitándonos a que el remate sea con más fuerza que nunca. 

Está claro entonces el camino a perseguir. Mientras aquellos que niegan los pendientes nos imponen conservar, olvidar y mantener todo tal y como está, la improvisación de este pueblo es la demostración de que a los defensores de este modelo les da miedo asumir los riesgos y sus culpas y el ingenio de nuestra espontaneidad que ya nos da el argumento claro de su fracaso, nos da la esperanza de que terminado el paréntesis, el volver a resolver pendientes con la consciencia de lo ya recorrido, rematará cada vez más cerca de nuestra victoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario